EXPOSICIÓN MODESTO TRIGO.

Ayer tuve el enorme privilegio de poder asistir a la exposición que desde el lunes el pintor gallego Modesto Trigo, viene realizando en la Fundación Arcilla desde el pasado lunes.
Por suerte ya había podido ver alguna de sus obras pero hoy, he podido asistir y que el propio autor me comentara, los secretos de alguna de sus maravillosas obras. Modesto aparte de realizar unos impresionantes paisajes de la ciudad de Madrid, de la que se reconoce enamorado, también nos deleita con una serie de composiciones y de bodegones que son dignas de ser admiradas de manera reiterada. Ni que decir tiene, que aunque aquí os dejo alguna de las fotos que he seleccionado, pinceladas con algunas de las explicaciones que le propio autor me ha regalado, os recomiendo pasar a verla pues es de un nivel y calidad impresionantes y en directo son muchísimo más impresionantes que en este humilde post, qu eno le hace justicia en absoluto. Vamos allá:



PROPORCIONES.
En esta obra el autor, supera los límites de la realidad y nos suspende a más de 300 metros de altura, para que en una perspectiva totalmente imposible de lograr, alumbrarnos con un soberbio paisaje. También realiza una metáfora de los tiempos actuales utilizando el hueco del edificio a modo de monitor, para hacernos ver que ese es el único sitio realmente habitado de todo el paisaje. EL único lugar, al igual que ocurre hoy en nuestros días con internet, donde en una leve porción del cuadro se centra toda la actividad.

ALCALA CON LLUVIA.
Como os comentaba, una parte importante de la obra de Modesto, son imágenes de Madrid que por su realismo y perspectivas, visten la ciudad de una belleza casi superior a la que la propia ciudad no describe ante nuestra mirada. 
En este cuadro, no sólo el pintor nos deleita con una vista magistral, sino que se permite el lujo de en una sola pieza conjugar tres estilos de pintura distintos, logrando que estos empasten a la perfección.
 ASFALTO 2.
Aquí tenemos una perspectiva casi mágica y que es para todos reconocible, aunque bajo su pincel nos da una perspectiva aún más majestuosa que la del paisaje verdadero que ante nuestra mirada, jamás se adivinaría tan majestuoso.


DESPUÉS DE LA TORMENTA
Seguramente se trate de una de las obras más representativas del artista, aunque bajo mi modesto criterio hay otras que están muy por encima de esta maravilla, bien es cierto que es de sus obras más impactantes y conocidas.

GÁRGOLA QUIMERA
En este cuadro podemos ver un paisaje y a una mujer que a modo de gárgola, preside una de las cornisas del edificio principal. El autor juega con nosotros incluyendo la sombra de una niña, que con su pompero incluye en la imagen unas pompas de jabón, que de manera incomparable, lo envuelven todo de un halo de preciosa espontaneidad para convertir un paisaje en un bodegón.

DETALLE DE GARGOLA QUIMERA
Fijaros en la perfección de la pompa de jabón

 DIPTICO PECADO ORIGINAL
Impresionante díptico sobre la desnudez y el pecado original. Los detalles en directo son impresionantes.


CORTEJO. BODEGON CON BONSAI
En esta obra, el autor juega con la parte burlesca del cortejo, la mujer subida desnuda en un bonsai representa la belleza más carnal, mientras que el hombre representado en un mono viciado, parece estar como pegado en un colage creando una falsa apariencia de que la obra está compuesta de retazos, en vez de estar pintada en un único lienzo. Compone una preciosa obra con claras inspiraciones en la obra de Dali que resulta impresionante de ver in situ.

 
HEREDEROS
Esta es una obra absolutamente impresionante, sólo ponerte delante de ella te atrapa y te llena de matices y de un colorido absolutamente maravilloso. La fotografía no le hace justicia en absoluto y si al verla aquí os puede dar una idea de su perfección, tenerla delante te lleva directamente a la habitación representada.

 (DETALLE DE HEREDEROS)
 La absoluta protagonista es la niña que aunque no podemos ver su mirada, casi nos llena de una esperanza con la que mira por la ventana con la limpieza de un niño, mientras ajena a su mundo interior, toda la estancia parece vacía y desangelada de un drama que se intuye en su carencia de vida.


 MADE IN TAIWAN
Impresionante bodegón en el que el autor nos lleva a otro tiempo en el que existía la fabricación en serie, pero de una manera totalmente artesana, como se hacía en Sober, su pueblo natal, en los hornos en los que los alfareros cocían su trabajo diario.


PARADOJA ARQUITECTÓNICA
 Estamos ante el cuadro más galardonado del autor y aunque las fotografías no le hacen justicia en absoluto, os dejo estas dos imágenes para que podáis haceros una idea.


(DETALLE PARADOJA ARQUITECTÓNICA)
Por esta obra el autor recibió el premio Gabriel Zender de la fundación Taylor. Un galardón en el que una asociación de pintores, escultores y artistas premian la labor de un compañero de profesión y cuya obra es sometida a examen entre más de 600 candidaturas. Este galardón sólo ha sido concedido a dos españoles en su historia

 PERFCEPCIÓN
El autor se permito el lujo de jugar con nuestra propia mente, y con el retraso que nuestro propio cerebro tiene entre que vemos una imagen y la procesamos correctamente. Para ello juega con nuestra realidad y aunque a simple vista nos cueste darnos cuenta, cuando nos fijamos detenidamente, podemos ver que todas las personas del cuadro están repetidas en un maravilloso juego de percepciones. Como si en un cuadro pudiéramos ver una secuencia en movimiento.

PINTANDO EL REFLEJO.
 El autor en un doble autoretrato nos da una impresionante perspectiva pintada mirando el reflejo de dos espejos. Esto, deja una visión que nos hace tener que movernos por la sala, para poder encontrar la perspectiva correcta, la cual una vez la encontramos nos desplaza al momento exacto en el que está pintado.

 PUERTO DE GUETARIA.
Impresionante obra en la que el autor juega con la necesidad de huir de las etiquetas pictóricas, y con este cuadro consigue que dependiendo de la distancia a la que lo observemos nos parezca que la obra cambia, pasando del impresionismo al hiperrealismo, con tan solo mirar el cuadro y desplazarnos dando un par de pasos.

TRAVESURA
Personalmente me parece su obra más personal de las que he visto. Modesto estaba realizando este cuadro de su hija y al tenerlo en el suelo para solucionar un problema de combado, su hija entró en el estudio pintándolo con sus pies, sus manos y con todo lo que encontró esta maravillosa obra. El autor, lejos de desesperarse con la niña, lo convirtió en esta obra de arte, que conjuga su arte llenándolo de detalles y de su buen hacer, con su perdón de padre humano y de amor hacia su pequeña.

(DETALLE DE TRAVESURA)
El nivel de detalles es espectacular y cuando nos acercamos a la obra estos se adivinan ante nuestra mirada como obras individuales dentro de la misma obra.


(DETALLE DE TRAVESURA) 
Pero el autor, aún nos guarda más sorpresas, y cuando nos acercamos aún más, podemos ver, como el ojo a nivel de espejo, nos rebela a la propia niña revelándonos su delito, al ver su propia travesura reflejada en su ojo, en el mismo ojo, que un instante antes mirábamos observando sus detalles.
  
WOYERISMO MORBIDO.
Por último, de esta selección que os he traído, os dejo la que para mi, es su obra más reivindicativa. El autor jugando en el color y el blanco y negro, realiza una voraz crítica a los tiempos actuales, en los que el desnudo se somete al mercadeo de los objetivos en cualquier esquina y en los que el morbo llena cualquier espacio que nos encontremos. Incluso con la estrella roja pintada con tiza sobre el baúl, arremete de forma velada contra esta sociedad, más preocupada de lavar imágenes y conciencias, que de atajar los verdaderos problemas que se presentan en nuestro día a día. 

Bueno, pues hasta aquí mi selección personal de esta exposición que como os comento este magnifico pintor tendrá en Madrid hasta el próximo 12 de diciembre. Mi recomendación es que si puedes permitírtelo, acudas a verla en persona, pues para nada, estas fotografías o mis comentarios, pueden suplir todo lo que os revelaría en persona. Acudir a ver esta exposición es una autentica inversión en belleza.

Por si os he convencido os dejo los datos de contacto de la exposición y del autor. Al ser una fundación privada os recomiendo que llaméis primero para confirmar asistencia.

Fundación Arcilla
C/ Explanada nº 14, 28040. Madrid (Metro Guzmán el Bueno)
Información y confirmaciones
Fechas: 
23 a 28 de Noviembre de 2015, horario: 11:00 a 14:00 y 17:15 a 20:00 
Fechas: 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015, horario: 18,00 a 20,30 horas
mail: administracion@fundacionarcilla.org
Tef.: 620.991.668/ 619.689.764

@M_Trigo_Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario