FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 7)

Continuamos con otra entrega de nuestra recopilación de frases madrileñas. Como siempre al final os añadiré el enlace a las anteriores por si alguno no las pudo ver en su día.
   
Tiene más salidas que la puerta de Alcalá. Es una frase muy castiza y hace un paralelismo entre la rapidez mental de una persona y la nueva Puerta de Alcalá, que al ser mandada hacer se la dispuso con más arcos (salidas) que la anterior y que sus homónimas. Además al tener dos caras distintas, da la impresión de ser dos Puertas en una. También algunos historiadores indican, que el termino salidas, se refiere a que  en aquella época la puerta de Alcalá era la que más salidas tenía pues de ella partían numerosos caminos que te llevaban a distintos sitios y por lo tanto era la que más salidas tenía, por ser a la que más destinos te llevaba.
Hacer el primo. Esta expresión se utiliza para indicar que alguien se está equivocando debido a su carácter tontorrón o simple. El origen de la expresión viene de los enfrentamientos del 2 de Mayo de 1808. Ese día el mariscal Joaquin Murat envió una carta al infante y a la Junta de Gobierno en los siguientes términos:
“Anunciad que todo el pueblo en que un francés haya sido asesinado será quemado inmediatamente... Que los que se encuentren mañana con armas, cualesquiera que sean, y sobre todo con puñales, serán considerados como enemigos de los españoles y de los franceses y que inmediatamente serán pasados por las armas."
Como despedida de dicho escrito se leía lo siguiente: "Mi primo; señores de la Junta; pido a Dios que os tenga en santa y digna gracia".
En aquel entonces según el protocolo de la Casa Real, el rey utilizaba la expresión Primo para referirse a los grandes de España en cartas y documentos, tanto oficiales como privados.
El mariscal en un intento de mofa utilizó esta expresión para referirse al Rey, sin saber que cuando la carta fue descubierta pasó a ser él el primer Primo de la historia, cambiándole radicalmente el significado a la expresión.
A buena hora mangas verdes. Este dicho proviene de los Reyes Católicos, los cuales crearon el cuerpo de la Santa Hermandad, el cual se encargaba de dar auxilio  en caso de emergencia. Estos en su uniforme llevaban unas bocamangas de color verde. El caso es que su impuntualidad era tan habitual que el dicho A buenas horas mangas verdes, comenzó a usarse de manera peyorativa para aludir a cualquier demora a un llamamiento. Es difícil mantener si esta expresión se originó en Madrid, pero la he incluido dado el alto uso que se hizo de ella entre nuestros vecinos.
Picar muy alto. Esta expresión se utiliza para indicar que las pretensiones de alguien son más altas que lo que su condición le permite.
El origen viene de que según cuenta la rumorología, Juan de Tasis, conde de Villamedina, tenía un romance con Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV. AL parecer en una corrida en la Plaza Mayor de Madrid, el conde participó en una corrida de rejones en homenaje al cumpleaños del rey. En un lance de la misma su amada se emocionó tanto que exclamó un sentido ¡Qué bien pica el conde! A lo que el Rey no con falta de sorna respondió “Pica bien, pero pica muy alto”
Expresión que corrió como la pólvora por toda la ciudad.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario